Noticias

Publicadas las nuevas directivas sobre contratación pública en la Unión Europea

El pasado 28 marzo de 2014 se han publicado tres Directivas sobre contratación pública: La Directiva 2014/24/UE sobre contratación general, la Directiva 2014/25/UE sobre contratación en sectores excluidos (agua, energía, transportes y servicios postales) y la Directiva 2014/23/UE sobre contratos de concesión.

El aspecto más relevante para el CEEP se centra en el reconocimiento del principio de libertad de administración de la autoridades nacionales, regionales y locales para decidir la mejor forma de gestionar la ejecución de obras o la prestación de servicios garantizando un alto nivel de calidad, seguridad y accesibilidad económica, igualdad de trato y promoción del acceso universal y de los derechos de los usuarios en los servicios públicos. Estas autoridades podrán optar por realizar sus funciones de interés público con recursos propios, en colaboración con otras autoridades, o confiarlas a operadores económicos. Esta previsión ha quedado reflejada en la exclusión del ámbito de aplicación de las directivas de los contratos adjudicados por los poderes y entidades adjudicadores a las entidades que constituyen sus medios propios.

La regulación de las concesiones en las normas de contratación pública constituyen una novedad relevante puesto que es la primera vez que esta figura jurídica se regula a nivel comunitario.

Los Estados Miembros deberán transponer estas directivas a los respectivos ordenamientos nacionales antes del 18 de abril de 2016.

Para más información, consultar «Otra Documentación – Legislación – Contratación Pública»