Noticias

Informe de prospectiva estratégica 2022: los SIG serán fundamentales para garantizar una transición gemela justa y sostenible

El miércoles 29 de junio de 2022, la Comisión Europea presentó su Informe de Prospectiva Estratégica (SFR) 2022, “Hermanando las transiciones verde y digital en el nuevo contexto geopolítico”. Esta tercera edición del Informe de prospectiva estratégica identifica diez áreas críticas de acción para maximizar las sinergias y la coherencia entre las políticas climática y digital de la UE.

Al comentar sobre el SFR 2022, Valeria Ronzitti, Secretaria General de SGI Europa, dijo:

“Por su naturaleza, los servicios de interés general están en el centro de esta doble transición: tanto como empleadores como proveedores de servicios esenciales, los miembros de SGI Europe son facilitadores clave para transiciones genuinamente justas y sostenibles. Con ese objetivo, acogemos con beneplácito el enfoque de la SFR 2022 en la equidad, la necesidad de prepararse para nuevos puestos de trabajo a través de la mejora y el reciclaje, y las importantes necesidades de inversión. Esas prioridades reflejan directamente las principales preocupaciones de los empleadores y proveedores de SGI”.

“Este nuevo Informe de Prospectiva Estratégica aborda una cuestión fundamental para el futuro de la Unión Europea. Lograr el hermanamiento correcto de las transiciones verde y digital al tiempo que se refuerza la autonomía estratégica abierta y la resiliencia de la UE ahora debería ser nuestra máxima prioridad general. El Informe identifica correctamente los desafíos y oportunidades actuales y proporciona vías para garantizar que los dos cambios de transformación se refuercen mutuamente”.

“SGI Europe ahora pide una mejor integración del enfoque Foresight en el proceso de toma de decisiones de la UE. Damos la bienvenida a la publicación anticipada: los mensajes clave del Informe de prospectiva estratégica ahora deberían alimentar mejor el próximo discurso sobre el estado de la UE, el Programa de trabajo de la Comisión para 2023. Una mayor integración con los procesos generales en curso, como el seguimiento de la Conferencia sobre el El futuro de Europa y la agenda de mejora de la legislación, a través de la plataforma Fit-for-Future, deberían reforzarse ahora».