Noticias

‘Involucrar a los SIG en el Semestre Europeo’: Informe de la tercera formación del proyecto

El 5 de julio de 2022, SGI Europa, con el apoyo de sus miembros Empleadores de Polonia, organizó la tercera sesión de formación en Varsovia como parte del proyecto 'Involucrar a los SGI en el Semestre Europeo', cofinanciado por la Comisión Europea. La reunión, que reunió a los miembros de SGI Europa, se dedicó a los contenidos políticos del Semestre Europeo, así como al trabajo futuro de la red de Puntos de Contacto del Semestre Nacional.

El 5 de julio de 2022, SGI Europa, con el apoyo de Empleadores de Polonia, organizó en Varsovia la tercera sesión de formación del proyecto 'Involucrar a los SGI en el Semestre Europeo', cofinanciado por la Comisión Europea.

Al abrir la capacitación, Janusz Pietkiewicz, representante de Empleadores de Polonia, subrayó el compromiso a largo plazo de su organización, la organización de empleadores más antigua de Polonia, con el diálogo social nacional y de la UE. M. Pietkiewicz también enfatizó la necesidad de profundizar aún más el entendimiento histórico entre Europa Oriental y Occidental, y el papel esencial del Pilar de Derechos Sociales de la UE dentro del Semestre Europeo.

Przemyslaw Kalinka, de la Representación de la Comisión Europea en Polonia, presentó la estrategia de divulgación del Semestre Europeo, centrándose en mesas redondas temáticas para los componentes del Plan de Recuperación y Resiliencia. También abordó las prioridades del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que incluye reformas e inversiones clave en atención médica, energía renovable, vehículos de bajas emisiones y reducción de emisiones de calefacción.

Además, M. Kalinka confirmó que se creará un comité de seguimiento de la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia, con la participación de los agentes sociales. SGI Europe acoge esta iniciativa como una buena práctica de participación de los interlocutores sociales nacionales en la configuración e implementación de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia.

Tras las presentaciones de M. Pietkiewicz y M. Kalinka, los participantes discutieron el contenido del Paquete de Primavera del Semestre Europeo. El foco principal se puso en la política de protección social: los participantes intercambiaron puntos de vista y analizaron varias recomendaciones específicas de cada país relacionadas con los sistemas de pensiones y el envejecimiento activo, la pobreza, la inclusión social, la protección social y los cuidados a largo plazo.

Finalmente, los participantes discutieron y acordaron el enfoque futuro de la actividad de los Puntos de Contacto Semestrales Nacionales designados en el marco del proyecto. Se realizarán consultas internas periódicamente para evaluar los desafíos que afectan la prestación de servicios accesibles y de calidad de interés general, así como la implementación de los Planes de Recuperación y Resiliencia, y las recomendaciones específicas por país.