Noticias

Los empresarios y sindicatos europeos firman un acuerdo histórico

El martes 28 de junio de 2022, los sindicatos y empleadores europeos firmaron un programa de trabajo , que incluye negociar un acuerdo legalmente vinculante sobre 'Teletrabajo y derecho a desconectarse'.

La CES, BusinessEurope, SGI Europe y SMEunited firmaron el Programa de Trabajo con motivo de una conferencia sobre Diálogo Social en presencia del Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

El Programa de Trabajo 2022-24 consta de 6 acciones conjuntas:

  • Teletrabajo y derecho a la desconexión
    Revisar y actualizar el Acuerdo Autonómico sobre Teletrabajo de 2002 para su adopción como acuerdo legalmente vinculante implementado a través de una Directiva.
  • Esta es una señal clave de que los interlocutores sociales europeos están comprometidos a ser actores clave para dar forma al futuro funcionamiento de los mercados laborales, y la primera vez que un acuerdo de este tipo se implementaría como Directiva desde 2010.
  • Transición Verde
    Un marco de acciones para garantizar que una transición justa, con la financiación y las inversiones públicas adecuadas, cree puestos de trabajo de calidad y apoye a las empresas y los trabajadores a adaptarse al cambio.
  • Empleo juvenil
    Un seminario conjunto y una declaración de seguimiento del ‘Marco de Acciones sobre Empleo Juvenil’ para explorar las mejores prácticas, desafíos y herramientas para facilitar el empleo juvenil.
  • Privacidad y vigilancia relacionadas con el trabajo
    Seminario conjunto y directrices sobre tecnologías de control y vigilancia en el lugar de trabajo para intercambiar puntos de vista sobre las tendencias y su relevancia para los interlocutores sociales y la negociación colectiva en todos los niveles apropiados en toda Europa.
  • Mejorar la adecuación de capacidades en Europa
    Un seminario seguido de un proyecto de investigación conjunto sobre el acceso efectivo a la formación, la participación de los interlocutores sociales en la inteligencia de habilidades y cómo abordar los desajustes y la escasez de habilidades.
  • Creación de capacidad
    Un proyecto conjunto para revisar la eficacia de los proyectos de desarrollo de capacidades e identificar los obstáculos para implementar los acuerdos marco autónomos de los interlocutores sociales existentes.

——–

Comentando sobre el Programa de Trabajo, el Secretario General de la CES, Luca Visentini, dijo: “Los acuerdos entre sindicatos y empleadores son la base de una sociedad decente. Este acuerdo es ambicioso en lo que pretende lograr y aborda varios de los mayores desafíos que enfrentan los trabajadores y las empresas en la actualidad”.

El director general de BusinessEurope, Markus J. Beyrer, dijo: “El diálogo social tiene un papel fundamental que desempeñar para hacer que nuestros mercados laborales sean más productivos, competitivos y resistentes. Este programa de trabajo demuestra un esfuerzo y un compromiso compartidos en tiempos de cambios rápidos en el mercado laboral”.

La Secretaria General de SGI Europa, Valeria Ronzitti, dijo: “Cada vez más en tiempos de crisis, el diálogo social debe generar resultados concretos en apoyo de las empresas y los trabajadores. Para eso está destinado el Programa de trabajo 2022-2024, incluidas las negociaciones que garantizarán una transición digital y ecológica justa y sostenible en toda la UE, teniendo en cuenta las necesidades de los empleadores y los trabajadores sobre el terreno».

La Secretaria General de SMEunited, Véronique Willems, dijo: “Un buen diálogo social es la mejor manera de abordar el mercado laboral y los desafíos sociales. Las PYME y su equipo de personal cuentan con los interlocutores sociales para establecer el marco adecuado para trabajar y hacer negocios en un entorno adecuado. Este es nuestro objetivo conjunto con nuestro programa de trabajo bien orientado”.

La Secretaria General Adjunta de la CES, Esther Lynch, dijo: “Aceptar negociar una Directiva de la UE sobre Teletrabajo y el derecho a desconectarse es una buena noticia tanto para los empleadores como para los trabajadores. Muestra que donde hay voluntad, incluso los problemas más difíciles pueden resolverse mediante negociaciones constructivas”.