Noticias

Presentación de los interlocutores sociales de la UE – SGI Europe, ETUC, BusinessEurope, SMEUnited – Programa de trabajo de actividades conjuntas para 2022-24

El martes 28 de junio, los interlocutores sociales de la UE firmaron oficialmente su nuevo Programa de trabajo de actividades conjuntas para 2022-24, en presencia del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. La firma tuvo lugar como parte de una conferencia organizada por los Interlocutores Sociales sobre el futuro del Diálogo Social en Europa.

El programa de trabajo integral cubre temas que demuestran la capacidad de previsión de los interlocutores sociales intersectoriales europeos a la luz de la doble transición. Hay seis acciones conjuntas previstas para el programa de trabajo.

En primer lugar, se revisará el Acuerdo Autonómico sobre Teletrabajo de 2002 y se propondrá su aplicación a través de una Directiva. Durante la conferencia, la Secretaria General Valeria Ronzitti dijo: «Esta negociación será un hito en la historia del diálogo social: esta será la primera vez que los interlocutores sociales pedirán que se implemente un acuerdo autónomo a través de una Directiva sin ninguna consulta previa». por la Comisión Europea, lo que demuestra tanto la madurez como el sentido de la responsabilidad de los interlocutores sociales».

Los otros temas de acción identificados en el Programa de trabajo incluyen la transición justa, el empleo juvenil, la privacidad y la vigilancia relacionadas con el trabajo, la combinación de habilidades y el desarrollo de capacidades.

Publicación del Informe de Prospectiva Estratégica 2022 de la Comisión Europea

El miércoles 29 de junio, la Comisión Europea presentó su Informe de Prospectiva Estratégica (SFR) 2022, «Hermanamiento de las transiciones verde y digital en el nuevo contexto geopolítico». Proporciona un análisis integrado que mira hacia el futuro de las interacciones entre las dos transiciones, teniendo en cuenta el papel de las tecnologías nuevas y emergentes y los factores geopolíticos, sociales, económicos y regulatorios críticos que dan forma a su capacidad para reforzarse mutuamente. Identifica diez áreas de acción para maximizar las sinergias y la coherencia entre las ambiciones de la UE sobre las transiciones verde y digital. Puede encontrar los comentarios de SGI Europa sobre este informe aquí .

Según el informe, los sectores de energía, transporte, industria, construcción y agricultura, los que más CO2 emiten, serán fundamentales para acoplar con éxito las transiciones verde y digital. Las nuevas tecnologías jugarán un papel clave en la reducción de la huella de carbono de estos sectores. Sin embargo, la mayoría de las reducciones de emisiones de CO2 para 2030 provendrán de tecnologías ya disponibles. Sin embargo, la neutralidad climática y la circularidad para 2050 serán posibles gracias a las nuevas tecnologías que actualmente se están probando, demostrando o creando prototipos.

Combinar las transiciones verde y digital requerirá que el modelo económico de la UE se centre en el bienestar, la sostenibilidad y la circularidad. La posición de la UE en el establecimiento de estándares globales desempeñará un papel importante en este sentido, mientras que la equidad social y la agenda de habilidades serán parte de las condiciones para el éxito, al igual que la movilización de inversiones públicas y privadas.

Impulso de la Presidencia francesa para adoptar los enfoques generales del Consejo sobre propuestas clave Fit-for-55

Los días 27 y 28 de junio, con motivo del último Consejo de Energía y Medio Ambiente de la Presidencia francesa de la UE, el Consejo adoptó sus orientaciones generales sobre varias propuestas clave del paquete Fit-for-55.

El lunes 27 de junio, en su configuración de Energía, el Consejo discutió los aspectos energéticos del paquete Fit-for-55, incluida la Directiva de Eficiencia Energética (EED) y la Directiva de Energía Renovable (RED). Sobre la revisión de la DEE, el Consejo acordó reducir el consumo de energía a nivel de la UE en un 36 % para el consumo de energía final y un 39 % para el consumo de energía primaria para 2030, en comparación con un escenario de referencia de 2007. Esto corresponde a una disminución en el consumo del 9% en 2030 en comparación con 2020. En su documento de posición sobre la EED revisada , SGI Europe está de acuerdo en la necesidad de objetivos ambiciosos de eficiencia energética. Aún así, recuerda que muchos aspectos de la primera DEE aún no se han transpuesto completamente a la legislación nacional.

En cuanto a RED, el Consejo acordó una posición que establece un objetivo vinculante a nivel de la UE del 40 % de energía procedente de fuentes renovables en el mix energético general para 2030. El Consejo acordó una serie de medidas adaptadas a cada sector para que esta medida sea aplicable. SGI Europe, en su documento de posición sobre la RED revisada , dio la bienvenida al aumento del objetivo, al tiempo que pidió una autorización más rápida para el despliegue de proyectos de energía renovable.

El martes 28 de junio, varios puntos estaban en la agenda en su configuración de Medio Ambiente, incluida la revisión del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE. El Consejo acordó una ambición general del 61 % de reducción de emisiones para 2030 en los sectores cubiertos por el RCDE UE, según lo propuesto por la Comisión. En su documento de posición sobre la revisión del EU ETS , SGI Europe acogió con beneplácito la ambición de la Comisión Europea de fortalecer y ampliar el ETS como uno de los principales instrumentos de la UE para luchar contra el cambio climático. La revisión del EU ETS debería establecer un precio de carbono significativo para impulsar una transición energética rentable mediante la promoción de inversiones en tecnologías renovables y bajas en carbono.

Las negociaciones tripartitas entre los colegisladores (Parlamento Europeo y Consejo) comenzarán durante la presidencia checa del Consejo de la UE. SGI Europe seguirá de cerca el desarrollo de estas negociaciones, que son esenciales para hacer realidad el Acuerdo Verde de la UE y alcanzar sus objetivos climáticos.

La Comisión Europea amplía el apoyo de la política de cohesión para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania

El 29 de junio, la Comisión Europea adoptó la ‘Asistencia flexible a los territorios (FAST-CARE)’ para aumentar el apoyo financiero de los Estados miembros, las autoridades regionales y locales y los socios para acoger e integrar a los refugiados ucranianos.

La iniciativa FAST-CARE ofrecerá flexibilidad adicional para implementar las inversiones de la Política de Cohesión, contribuyendo también a mitigar el retraso en la implementación de proyectos financiados por la UE debido al efecto combinado de COVID-19 y los altos costos de energía, escasez de materias primas y mano de obra causada por la guerra

El paquete aumentará en 3 500 millones EUR adicionales los pagos de prefinanciación que se desembolsarán en 2022 y 2023, lo que proporcionará liquidez adicional rápida a todos los Estados miembros, lo que permitirá aumentar los importes para cubrir las necesidades básicas de los refugiados. El paquete garantizará que al menos el 30 % de los recursos movilizados se otorguen a las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil que operan en las comunidades locales.