Noticias

SGI Europe aborda las repercusiones de la doble transición en la reunión informal de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE

SGI Europe ha participado hoy (15 de febrero) en la reunión informal de ministros de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales (EPSCO) organizada en Burdeos por la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

Esta reunión ministerial informal ha congregado a los 27 ministros responsables de trabajo, empleo y política social en torno a los temas centrales de la presidencia francesa, en particular el impacto del cambio climático y la digitalización en el mercado laboral.

SGI Europe tomó parte en la reunión informal de ministros de trabajo, empleo y asuntos sociales (EPSCO) - Burdeos, 15 febrero 2022

Durante la reunión, Valeria Ronzitti -Secretaria General de SGI  Europe- declaró:

«La transición verde y la digital deben abordarse conjuntamente, y no como dos fenómenos distintos. La doble transición ofrece una oportunidad de oro para repensar nuestro uso de la tecnología digital como motor de la innovación y diseñar nuevos servicios que reduzcan la huella de carbono.»

«La transición tendrá que ser «justa». Es primordial acompañar a las empresas, los trabajadores y las comunidades locales en la gestión de la transición verde. Las políticas climáticas no pueden desplegarse en un contexto de creciente desigualdad: la aplicación de la acción climática de la UE tendrá que integrar esta dimensión en su núcleo para fomentar su aceptabilidad para todos los ciudadanos de la UE.»

«En este contexto, necesitamos centrarnos firmemente en la creación de nuevos puestos de trabajo sostenibles, en la adaptación de las competencias de los trabajadores y en ampliar el acceso a los servicios esenciales para una transición justa. SGI Europe hace un llamamiento en este sentido para la correcta aplicación de la propuesta de Recomendación del Consejo sobre los aspectos sociales y laborales de la transición justa hacia la neutralidad climática.»

«Estamos en un momento decisivo para que los Estados miembros aprovechen las oportunidades de los planes de recuperación y resiliencia para construir un nuevo modelo de crecimiento económico que sea digital y sostenible. SGI Europe también apoya la propuesta de un procedimiento de desequilibrio social, ya que podría complementar la gobernanza económica de la UE y reflejar mejor los objetivos sociales de la recuperación.

Por último, este nuevo modelo de crecimiento económico debe contar con el apoyo de unos interlocutores sociales fuertes. Son los más adecuados para garantizar la relevancia y la titularidad de las reformas y las inversiones».

(foto: © Ministères Sociaux / DICOM / Tristan Reynaud / SIPA)