Noticias

SGI Europe acoge con satisfacción la propuesta de incluir la energía nuclear y el gas natural en el marco de la taxonomía de la UE

La Comisión Europea ha adoptado un acto delegado complementario (ADC) sobre la energía nuclear y el gas natural en la taxonomía de la UE. En representación de los empresarios y empresas que prestan servicios públicos y de interés general, SGI Europe se felicita por este importante paso para alcanzar los objetivos climáticos de la UE.

Valeria Ronzitti, secretaria general de SGI Europa, ha declarado:

«SGI Europe acoge con satisfacción el acto delegado complementario y la inclusión de la energía nuclear y el gas en el marco de la taxonomía de la UE. Esta propuesta ayuda a reconocer la contribución de estas dos actividades a la transición energética. SGI Europe se compromete a que la taxonomía de la UE sea un éxito en la consecución de los objetivos climáticos de la UE, apoyándose en un Mecanismo de Financiación Sostenible de la UE equilibrado y basado en la ciencia. »

«En lo que respecta al gas, aplaudimos la flexibilidad que ofrece el CDA para cumplir los requisitos, los diferentes valores umbral, así como la ampliación de los plazos. Para los proveedores de SGI, los criterios propuestos para la clasificación del gas como actividad económica sostenible siguen siendo muy exigentes, incluso para las plantas de gas más modernas. Para nuestros miembros, lograr la transición energética de forma asequible y realista seguirá siendo un reto costoso e importante.»

«Para SGI Europe, la energía nuclear es elegible para ser incluida en el ámbito de la taxonomía de la UE, en línea con las conclusiones del informe del JRC «Evaluación técnica de la energía nuclear con respecto a los criterios de «no hacer daño significativo» del Reglamento (UE) 2020/852 («Reglamento de la taxonomía»)». Celebramos su propuesta de inclusión en el ámbito de la taxonomía de la UE: la energía nuclear es parte integrante de la solución para descarbonizar la UE en 2050. Dada su baja huella de carbono, el aumento de la demanda energética (especialmente en electricidad) y la fluctuación de las energías renovables, SGI Europe considera que las inversiones en energía nuclear son absolutamente necesarias para satisfacer las futuras necesidades energéticas de la economía de la UE. «

(Foto: Unión Europea, 2022. Fuente: EC - Servicio Audiovisual)